21 de octubre de 2015

Carreras con animales: GALGOS


CARRERAS CON ANIMALES
Las carreras con animales tienen como objetivo generar apuestas económicas, que pueden ser bastante altas en algunos casos y generar grandes movimientos de dinero.
En el estado español, las carreras que más dinero generan son las de caballos y las de galgos. En éstas y en todas las demás, los animales son sometidos a duros entrenamientos y deben enfrentarse a situaciones en las que se encuentran agobiados y de las que, la mayoría de las veces, desean escapar. Cuando ya no son rentables, sus “propietarios” les descartan.
Tipos de carreras según el animal explotado:
1.1. Carreras de Galgos:
Los animales recorren un circuito ovalado (canódromo) persiguiendo una liebre artificial. La liebre, que corre por un carril electrificado, va siempre por delante de ellos, y nunca pueden darle alcance.
Cada perra tiene un número, lleva un bozal ligero y va vestido con los colores distintivos de su “propietaria”. Todas las perras salen al mismo tiempo de unos compartimientos independientes que se abren a la vez. En cuanto ven la liebre, su instinto les impulsa a correr tras ella y empieza la carrera.
Se usan dispositivos electrónicos que llaman la atención de los animales y disparan la persecución. Hoy, en el estado español, sólo queda el Canódromo Meridiana en Barcelona. En Málaga, ubicada en Humilladero, existe una pista nocturna de carreras de galgos fija.
Las perras son drogadas, reciben estimulación eléctrica, castigos con látigos, etc. Pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir sólo para entrenar, competir o hacer sus necesidades.
Después de un tiempo de competir, todos estos animales quedan con temblores motores, estresados…muchos completamente destrozados. En este estado son abandonados o, en el peor de los casos, sacrificados por generar un gasto innecesario y molesto para quién se dedica a la cría y utilización de esta raza.
galgo ahorcado
Santa Fe, una de las provincias de Argentina que más canódromos (ilegales) posee, tiene las calles de sus ciudades atestadas de galgos abandonados, con un estado de salud deplorable y con claras muestras de haber sufrido maltrato. Si un perro no gana más de dos carreras seguidas, se le descarta.
Varios cientos de conejas y otros animales pequeños mueren durante el entrenamiento de estas perras. Las entrenadoras utilizan estos animales pequeños como presas, para hacerlos correr y simular carreras. A los perros se les permite atrapar y destrozar a los animales utilizados como carnada. Además, los perros que no son propensos a matarlas, son encerrados en pequeñas jaulas en compañía de conejos. Las entrenadoras privan a los animales de comida, haciendo que el hambre los lleve a comer a los conejos. De esta forma, los entrenadores van modificando el carácter no agresivo de muchos animales.
Cuando los galgos de carreras finalizan su vida útil: entre un año y medio y cuatro años (con frecuencia dura sólo dos años y medio), se convierten en una carga para sus “propietarias”, ya que generan gastos pero no ingresos económicos. Por tanto, deben ser retirados de alguna manera que no afecte las finanzas de sus “dueños”. Algunos son asesinados (acción para la que suele usarse incorrectamente el término eutanasia), otros son abandonados y otros son vendidos a precios muy bajos, especialmente para vivisección y experimentos médicos. Por supuesto, algunos también son retirados a las granjas de cría, donde sirven como sementales.

No hay comentarios: