23 de septiembre de 2012

Veganismo



VEGANISMO: 

Compromiso, Respeto, Igualdad y Justicia

Por: Veronica Franco Peña

La mayoría de los activistas por los derechos de los animales nos consideramos carnívoros redimidos. La mayoría de nosotros recibió el mensaje de liberación en algún momento determinado de nuestras vidas y fue entonces, cuando consideramos estos hechos tan palpantes que llegaron a mi mente varias preguntas:  ¿Me encontraba pasando por momentos de estupor mental? ¿Mi sensibilidad y moralidad se detuvo en el tiempo? ¿Mi conciencia se tomó unas vacaciones? o ¿ llegue a perfeccionar al máximo tácticas de negación y escapismo?

Todos sabíamos que los platillos que disfrutábamos provenían de aquellos animales que muchas veces vimos en los mercados abiertos o en camino a los mataderos. Tal vez verdaderamente fuimos indoctrinados para creer que “ese tipo de animales” solo tenía una finalidad en este mundo: convertirse en nuestra comida. Incluso el idioma apoyaba esta creencia. Después de todo “esos animales” eran denominados “animales de abasto o de consumo”. No existía poder en la tierra que pudiera compararlos con el perro o gato que teníamos en casa. Ellos eran animales “domésticos” (nótese aquí también la tendencia especista de dominación) a los que podíamos querer, besar, cuidar y llorar después de muertos. Los otros, eran animales que “Dios había puesto en el mundo para servir de alimento al hombre”. Al recordar estas afirmaciones que se nos impartían en el hogar, la escuela, la iglesia, y los medios masivos de comunicación como la única norma de vida, reconozco vergonzosamente mi pasado primitivo.


Becerrito amarrado separado de su madre al momento de nacer 
Nadie nunca discutía la forma en la que estos productos llegaban a nuestra mesa. Lo importante era felicitar al chef y pedir la receta. Nadie nunca osaba cuestionar todo lo que había ocurrido para que el “ingrediente” principal de la deliciosa receta llegara a nuestro plato. Esta complicidad milenaria, cruel, corrupta y dañina nos protegió hasta el día en que despertamos a la realidad de una dieta 100% vegetariana/vegana basada en productos vivos, frescos, sanos y libres de sangre inocente.

Si eres vegano sabes perfectamente bien de qué hablo. Pero si no lo eres, te sugiero que por solo un momento, consideres la siguiente información la cual puede ser fácilmente corroborada


Cerdos enganchados vivos

Todo cambio serio y consciente requiere de un proceso de investigación y evaluación personal. Debemos recordar que por un determinado período de tiempo consumimos los cuerpos inertes de animales sin detenernos a considerar los efectos nocivos de esta dieta. Algunas personas optan por el vegetarianismo/veganismo por razones de salud, su preocupación por el medio ambiente, la crisis alimenticia a nivel mundial, por motivos religiosos o por razones éticas relacionadas con el brutal sufrimiento de los animales destinados al consumo en las denominadas granjas factorías.
Los animales destinados al consumo humano viven vidas miserables en las que no se respetan sus necesidades más básicas ni sus derechos como seres vivos. Sufren mutilaciones, deprivaciones, y malos tratos en medio de condiciones deplorables de hacinamiento total para obtener de ellos el máximo rendimiento posible.

Traslado hacia la muerte


Cuando el maltrato, la ansiedad, la tensión y la crueldad involucradas en su transporte a los mataderos los convierte en animales inválidos, son arrastrados hacia el matadero o simplemente abandonados en pilas vivientes hasta que la muerte llegue a poner fin a sus sufrimientos.
Los animales son comúnmente golpeados con bastones que descargan toques eléctricos de elevado voltaje para forzarlos a moverse.
Las aves son colgadas vivas para proceder a la mutilación de sus picos sin ningún tipo de anestesia. Los pollos, que no servirán para la producción de huevos, son descartados en grandes depósitos metálicos en los que mueren de asfixia al caer uno encima del otro. Vivas, luchando por sus vidas y aún conscientes, las aves son decapitadas en serie.



No hay espacio suficiente en este blog para mencionar las innumerables torturas y crueldades infligidas a los animales destinados al consumo humano.
Si cada persona tuviera que ir a los mataderos a conseguir su propia carne o si las paredes de los mataderos estuvieran hechas de vidrio, tal vez un gran porcentaje de la población mundial sería eminentemente vegana.
Muchas personas no quieren creer o no quieren enfrentar la realidad de los mataderos y prefieren seguir viviendo en una ignorancia que los convierte en cómplices de una de las torturas organizadas más crueles del mundo.
En los supermercados, con el propósito de distraer la atención del público, la carne  se vende en convenientes paquetes plastificados que no guardan ya ninguna relación con un animal vivo, sufriente y capaz de sentir dolor.
Por otro lado, es moralmente irresponsable tratar de justificar el consumo de carne con el pretexto que los animales fueron "sacrificados humanitariamente" esto es imposible, el asesinato de otros jamás podrá considerarse compasivo ni bondadoso.  

Los  veganos (personas que no utilizan ni consumen ningún producto de origen animal, incluyendo cuero, miel y seda) estamos convencidos de que el ser humano debe tener una relación diferente con los animales. 
Nosotros creemos fervientemente que el matar animales para satisfacer el paladar, la moda o la diversión del humano no es justificable bajo ningún punto de vista.



Elige una vida sana y ética 

Desde la infancia se nos obliga a ingerir productos de origen animal creyendo en la falacia de que si no los consumimos como la parte más importante de nuestra dieta, no tendremos la suficiente energía y nutrientes para crecer sanos y fuertes.
Los niños no tienen el poder de elección para determinar lo que consumen. Mucho menos están preparados para realizar sus propias investigaciones sobre todos los problemas creados por el consumo de carne. A los niños nunca se les informa sobre las inimaginables crueldades cometidas contra los animales destinados al consumo. Más bien, se les engaña o se les convence de que éstos animales fueron puestos en la tierra tan sólo para satisfacer nuestro apetito. Pocos son los padres que responsablemente deciden brindarle a sus hijos una dieta sangre y libre de crueldad desde la infancia.
Ejerciendo el nefasto poder de la hipocresía, la indiferencia y el egoísmo, se les hace creer que sería inconcebible comerse al perro o al gato de la casa; pero sí a un pollo, vaca o cerdo. Desde la infancia, los niños aprenden a establecer y desarrollar cómodos estándares dobles en los que la ética y la lógica dejan mucho que desear.
A todo esto se une la continua propaganda ejercida por los medios de difusión social que a toda voz promueven productos de origen animal. Imitando los pobres y deficientes hábitos alimenticios de países desarrollados, nuestros países Latinoamericanos abren sus puertas a corporaciones internacionales que alegremente intercambian juguetes, premios y regalos a cambio de la compra de los cuerpos mutilados de miles de animales hábilmente sazonados en salsas y jugos de todos los colores y sabores que paulatinamente pasarán a engrosar sus arterias.
La mayoría de los niños sienten una aversión natural al comer algún pedazo de un animal muerto. Al ser dependientes de sus padres, no tienen otra opción y por lo tanto aprenden a desconfiar de sus propios sentimientos o suprimirlos

Niña en un santuario de animales.

DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Los problemas medioambientales y sociales que afronta la humanidad están relacionados con la cría de 1.300 millones de animales en explotaciones ganaderas que ocupan casi el 25% de toda la masa terrestre del planeta. La destrucción de millones de hectáreas de bosque virgen tropical en América Central y Sudamérica para aumentar el área de pastizales, está provocando la desaparición de especies enteras de plantas, animales y aborígenes. Los métodos de ganadería intensiva que permiten que el ganado paste en exceso causan la irreparable pérdida de la capa fértil del suelo.
El hambre mata a millones de personas en el mundo por carecer de los granos y cereales que se destinan para alimentar al ganado. Asimismo, miles de personas en el mundo carecen de agua pues este recurso es usado principalmente en la producción masiva de carne.



PÉRDIDA DE SALUD

El consumo de grasas y proteína animal sobrecarga la función renal y es muy perjudicial para el aparato circulatorio. El asesino número uno en los Estados Unidos de Norteamérica son las enfermedades cardíacas, las cuales están íntimamente ligadas al consumo de carne. Una alimentación a base de todo tipo de carne, huevos, y leche incide negativamente sobre nuestra salud, favoreciendo el desarrollo de enfermedades de orígen nutricional como la arteriosclerosis, la hipertensión, el cáncer, la osteoporosis, la diabetes y las enfermedades del corazón.
Una dieta basada en el consumo de frutas, vegetales, cereales y legumbres, rica en fibra y elementos nutritivos, es ideal para mantener limpio nuestro organismo y nuestras arterias, pudiendo obtener así la cantidad adecuada de grasas y proteínas sin preocuparnos por el colesterol, que sólo se encuentra en los productos de origen animal.   





¿Por qué no intentar cambiar una dieta carnívora basada en el sufrimiento y la miseria de otros seres por una dieta sana, ética y superior?



 DIFERENCIAS BÁSICAS:


Los carnívoros:
  • Tienen garras.
  • No tienen poros y sudan por la lengua.
  • Tienen caninos afilados y puntiagudos destinados a desgarrar carne
  • Tienen pequeñas glándulas salivales que no son necesarias para digerir granos y frutas.
  • Tienen saliva ácida, sin enzimas ptyalinas para pre-digerir granos
  • No tienen molares posteriores planos para pulverizar sus alimentos.
  • Tienen gran cantidad de ácidos hidroclorídricos en sus estómagos para digerir músculos y huesos de orígen animal.
  • Tienen un tracto intestinal solamente tres veces más largo que la longitud de sus cuerpos para permitir que la carne descompuesta pueda ser eliminada rápidamente.
Los hervíboros y los seres humanos:
  • No tienen garras.
  • Sudan a través de millones de poros.
  • No tienen caninos afilados ni puntiagudos.
  • Tienen glándulas salivales bien desarrolladas y necesarias para pre-digerir granos y frutas.
  • Tienen saliva alcalina y grandes cantidades de ptyalina para pre-digerir granos.
  • Tienen molares posteriores planos para pulverizar sus alimentos.
  • Los ácidos en sus estómagos son diez veces menos fuertes que los de los carnívoros.
  • Sus tractos intestinales son seis veces más largos que la longitud de sus cuerpos.




DOCUMENTALES INFORMATIVOS:

EARTHLINGS ( Terrícolas ) :
Narrado por el actor Joaquin Phoenix, Earthlings es un documental sobre como la humanidad depende económicamente de animales, usandolos como mascotas, comida, vestimenta, entretenimiento, y experimentación científica.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PRrH6Ml5IDU

El mejor discurso que jamás escucharás - Gary Yourofsky:
Discurso inspiracional dado por Gary Yourofsky en Georgia Tech el verano de 2010. Escucha a este increíble orador que desmontará los mitos, te dará interesantes hechos y te ayudará a tomar decisiones éticas para un corazón sano y un alma sana.  
http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

Peaceable Kingdom (Reinos Apacibles):
Este es un documental producido en 2004 por Tribe of Heart, que muestra la manera en que unos granjeros dejaron de matar animales y adoptaron el veganismo como forma de vida creando una granja santuario llamada Farm Sanctuary.
http://blip.tv/distribuidora-resistencia-vegana/peaceable-kingdom-reinos-apacibles-4599568

Paredes de cristal (Glass walls)
Si los mataderos tuvieran muros de vidrio, todos serían vegetarianos - Paul McCartney.
http://www.youtube.com/watch?v=u2Xsk8NpWo8&feature=plcp

Conoce a tu carne (Meet your meat)
Narrado por el célebre actor Alec Baldwin, es este un documental ya legendario sobre la vida cotidiana de los animales en las granjas y factorías industriales para la producción cárnica.
https://www.facebook.com/video/video.php?v=289428587740067

Food, inc. Nuca veras la comida de la misma manera otra vez:
Documental del abuso industrial e inhumano que hacen las corporaciones con la comida, y los animales/vegetales que la proveen, con el unico objetivo de facturar a cualquier precio y sin escrupulos
http://tu.tv/videos/food-inc-nuca-veras-la-comida-de-la-mi


Nuestros países Latinoamericanos ofrecen una enorme variedad de legumbres, cereales, granos, vegetales y frutas que son la base de una dieta vegetariana/vegana. A diferencia de los países industrializados, en los que casi todos los alimentos se encuentran envasados o enlatados, tenemos la facilidad de encontrarlos frescos y suculentos. ¿Por qué no aprovecharlos? 
¡¡VIVE VEGANO!! 






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno y útil para los que están indecisos , muy buenos datos, gracias d verdad

Unknown dijo...

Excelente, gracias Verónica!!

Anónimo dijo...

La verdad, excelente artículo, muy completo, gracias