17 de noviembre de 2014

Adoctrinar en el ESPECISMO


"Señalar que podemos explotar porque somos "superiores" no es más que decir que tenemos más poder que ellos. Y nada más. Y, exceptuando a los partidos fascistas, la mayoría de nosotros rechazamos la idea de que el poder establece lo que es correcto. Así que explíquenme por qué está ese principio tan ciegamente aceptado cuando se trata de nuestra relación con los demás animales." 
                         ~ Gary Francione





Desde que somos niños, nos inculcan - ya sea de forma explícita o inconsciente - la idea de que es normal que otros animales estén bajo dominación humana. A nuestro alrededor convivimos con animales nohumanos utilizados para servir de compañía a los humanos (“mascotas”) y nos alimentan con cadáveres y secreciones de otros animales usados para alimento de los humanos. 



"El sentimiento de que los miembros de nuestra especie merecen una consideración moral especial en comparación con los miembros de otras especies, es antiguo y se encuentra profundamente arraigado. El hecho de matar a las personas, excepto en la guerra, es el crimen juzgado con mayor severidad entre los cometidos comúnmente. Lo único que está sometido a una prohibición mayor en nuestra cultura es comerse a las personas (aun si ya están muertas). Sin embargo, gozamos al comer a miembros de otras especies."  
"A muchos de nosotros nos horrorizan las ejecuciones judiciales, aunque se trate de los más espantosos criminales de la especie humana, al mismo tiempo que aprobamos alegremente que se mate a tiros, sin juicio previo, a animales considerados como plagas y que son bastante mansos. En realidad exterminamos a miembros de otras especies inofensivas como un medio de recreación y entretenimiento."   
                                           ~ Richard Dawkins



Cuando nos hacemos adultos y alguien nos expone la idea de que todo eso está mal - que todo eso es esclavitud - resulta comprensible que nos cueste entenderlo o que lo rechacemos de plano. 
Hemos interiorizado una cultura antropocentrista que nos dice que los demás animales son instrumentos para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Toda la violencia que ejercemos contra los nohumanos es consecuencia directa de este prejuicio. No hay otra forma de parar esa violencia que erradicando ese prejuicio de nuestra mentalidad. 


La inculcación de estas ideas es la causante de la opresión sistemática que ejercemos sobre los demás animales. No se trata de ninguna maldad intrínseca e inevitable a ser humano. Es un problema de mentalidad, que puede ser solucionado mediante el mismo modo por el que fue provocado: la educación.


Fuente: Filosofía Vegana

No hay comentarios: