21 de junio de 2012

RODEOS -Explotación de animales para entretenimiento-







El rodeo es considerado un deporte ecuestre, aunque las diversas variantes incluyen otros animales. Es originario de Chile (donde empezó a practicarse hace más de 400 años), sitio en el cual está considerado como deporte nacional desde 1962, aunque también se practica en Argentina, Uruguay y Paraguay. Dividiremos esta sección en Rodeo Chileo y Rodeo Americano.
Rodeo Chileno
El Rodeo Chileno se disputa dentro de un recinto en forma de circunferencia llamado medialuna (posee esta forma para evitar que los animales asustados se intenten proteger en las esquinas).
Dos jinetes montados en caballos (que deben ser de raza chilena según la reglamentación actual) deben detener a un novillo en una zona dentro de la medialuna, llamadas “atajadas”.
Dentro del Rodeo Chileno se encuentran dos disciplinas que consisten en:

Corridas:
Dos jinetes montados en caballos tienen que detener a una vaca en una zona dentro de la medialuna  después de obligarla a dar varias vueltas en la arena. Para ello, los jinetes la acosan por ambos lados con los caballos y la golpean contra el muro de “protección”.
El proceso se repite varias veces y cuando la vaca se tumba en el suelo, exhausta, dolorida y se niega a seguir corriendo, la golpean en la cabeza hasta que se pone de nuevo en movimiento. (Es por este motivo que cada animal participa una sola vez en cada rodeo, así no rehusará a correr).
Algunas de las lesiones sufridas son huesos fracturados, órganos internos y superficiales dañados, fuertes dolores y mucho estrés.

Además, se hace uso de picanas eléctricas, utilizadas para incitar a correr a las reses que se desploman o se niegan a correr.
Caballo golpeado
Es importante aclarar que además del obvio maltrato que sufre la vaca, los caballos también reciben golpes contra las barreras al verse obligados a empotrar al novillo.
Movimiento de la Rienda:
Consiste en varias pruebas en las que el jinete obliga al caballo sobre el que va montado a dar vueltas, a detenerse, a girar sobre sí mismo, a caminar hacia atrás, acelerar, desacelerar, estar quieto mientras el jinete monta y desmonta, etc. Cada prueba se puntúa según la “efectividad” del caballo y el control que hace el jinete sobre éste.
Al contrario que en las Corridas, en el Movimiento de la Rienda sí hay participación femenina.


Rodeo Americano
Esta modalidad de rodeo consiste principalmente en montar a pelo (sin usar montura) a potros salvajes o reses vacunas bravas (como novillos y toros) y realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, rejonear, etc.
Se practica en EEUU, Canadá, en casi toda Latinoamérica, (pero mayoritariamente Brasil), Australia, Nueva Zelanda, Asia (Filipinas), y Europa (Portugal, Alemania, Polonia, la República Checa, Francia e Italia.)
Las principales pruebas son las siguientes:
Caballo con Montura
Esta prueba es la más clásica de un rodeo. Consiste en que un jinete debe permanecer sentado durante 8 segundos sobre un caballo agitado y dando tumbos. El vaquero utiliza una silla con estribos y una rienda trenzada de dos metros de largo. Es la prueba más popular y la que más se emite en televisión.


 Derribe de Novillo
En esta prueba el jinete debe intentar derribar a un novillo con un peso aproximado de tres a cinco veces el peso del concursante. Con su “arreador” cabalgando paralelamente al novillo se asegura que corra en línea recta.
Lazo doble
El lazo doble es el único evento de rodeo donde dos vaqueros concursan como pareja. El “cabecero” ata los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el “pialador” empieza a trabajar, lazando las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre lazar las dos patas traseras del novillo es la vencedora.
Caballo con pretal
Un jinete se coloca a la mitad del lomo de un caballo de 545 kilos, el cual se encuentra saltando y pateando agitada y violentamente, intenta permanecer sentado sobre el animal por un período de 8 segundos, sin la ayuda de silla, riendas o estribos. Su única asidera son las cuerdas de piel y cuero llamado pretal que se colocan alrededor del caballo. El jinete debe colocar sus espuelas en los hombros del caballo en el primer salto, después patea al caballo en cada brinco.
Lazo sencillo
El vaquero debe “atrapar” a un novillo con un lazo, bajarse del caballo y correr hacia él, tirar al animal de 140 kg al suelo, juntar tres patas y amarrarlas con una cuerda de dos metros y extender sus manos hacia arriba al terminar su carrera.
Barrileras
Se colocan en el ruedo tres barriles de gran tamaño a mucha distancia unos de otros y el /la jinete debe dar una vuelta alrededor de todos ellos y salir.  Deben realizarlo en el menor tiempo posible, además si se derriba una barrilera se descuenta tiempo. En esta prueba generalmente participan mujeres.


Monta de toro
Esta prueba es muy popular y a la vez es una de las más peligrosas. El jinete entrelaza la correa de tiro del toro (pretal) alrededor de su guante para ayudarlo a sostenerse en el animal. El jinete debe permanecer sobre él durante 8 segundos.
Además de estos tipos principales de rodeos, también existen otras disciplinas:
Derribe de caballo: en esta especialidad mexicana, los caballos son tirados al suelo
Carrera de caballos salvajes: un equipo de tres hombres intenta domar un caballo, uno de los cuales debe permanecer montado al final de la carrera
Montar una oveja: los animales son montados por niños jóvenes
Ordeñar vacas salvajes: un rebaño de vacas no lecheras es perseguido por todo el ruedo, donde equipos de hombres las agarran e intentan ordeñarlas (En el 2004 fue prohibido en el territorio alemán)
Caza de cerdo salvaje: grupos de niños persiguen a cerdos engrasados. (En el 2004 fue prohibido en el territorio alemán).
Los animales que se utilizan son, en realidad, seres muy mansos los cuales, a base de ser golpeados y sometidos a descargas eléctricas para que se asusten y se violenten, desarrollan ese comportamiento supuestamente salvaje. Con el fin de hacer que los animales aparenten ser indómitos y braví­os, se utilizan barras de hierro, espuelas, porras eléctricas, correas y látigos. También se les golpea reiteradamente, y se les retuercen los rabos para conseguir que salten de dolor y que su comportamiento parezca salvaje y agresivo.
El caballo y el toro tienen puesta una correa que pasa por la parte inferior del abdomen (parte muy sensible del cuerpo del caballo, y que en el caso de los toros aprieta la uretra). Cuando el animal entra en el ruedo, la correa es ajustada y esto hace que se revuelva intentando quitársela. Además se usan espuelas como una herramienta adicional para infligir dolor que se clavan en el cuello y los escombros de los caballos y la barriga de los toros.
Además, se utiliza una y otra vez a los mismos caballos a lo largo de la jornada y se transportan en camiones hasta el próximo evento.

No hay comentarios: