12 de marzo de 2014

Devastación de la Tierra :Tala indiscriminada y cultivo de soja transgénica

Selva de yungas de Palma Sola
 La localidad de Palma Sola, en la norteña provincia de Jujuy, Argentina, sufre nuevamente el avance de los desmontes a tala rasa, la destrucción de la riqueza selvática y los agrotóxicos de la soja.
Los antecedentes son inapelables: aluviones de lodo y muerte de los pobladores provocados en dos ocasiones por la actividad extractiva de grandes empresas y terratenientes que se acentúan con la protección de los poderes locales y la burla de las Leyes de Protección que no se cumplen.
Palma Sola, pequeña y hermosa localidad rural ubicada en el oriente jujeño, Departamento de Santa Bárbara, a los 23º 58m60” S y 64º 17 60” O, es uno de los últimos paisajes de biodiversidad que le quedan a la Argentina.




Desmonte en palma sola

Un maravilloso ecosistema de transición entre las selvas subtropicales andinas, o selvas de montaña, o selva de yungas y el bosque o monte chaqueño. Un horizonte de montañas que forman las serranías de Santa Bárbara y los cordones del Centinela, con alturas que superan los 2.000 metros y albergan una de las mayores biodiversidades en especies en extinción, tanto animales como vegetales.
Zona poblada desde antiguo por pueblos originarios y criollos mestizos dedicados a tareas rurales de pastoreo, pequeños cultivos alimentarios y uso cultural de las riquezas del bosque.
Un lugar de difícil acceso por lo empinado de su geografía, con un relieve quebrado abruptamente que esconde valles fértiles e inmensos árboles de preciosa madera, con ríos y arroyos cambiantes y torrenciales que bajan en el estío con su carga de vida y también de muerte.
La importancia de estos sistemas se encuentra en que estas serranías son parte de un corredor ecológico que une las espesuras de la selva de yungas con los últimos reservorios naturales de monte que quedan en la provincia de Salta al sureste.
Desde hace décadas la zona viene siendo desvastada por la tala indiscriminada que comienza siempre por los árboles de madera preciosa, continúa por el monte bajo para leña y carbón y termina con la tierra arrasada por el cultivo industrial de la soja en su indetenible avance hacia los contrafuertes andinos.

No hay comentarios: